Bonificaciones y deducciones del impuesto de sociedades (Ley 24/2014)

PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS EN LAS BONIFICACIONES Y DEDUCCIONES PARA INCENTIVAR DETERMINADAS ACTIVIDADES EN LA LEY 27/2014 de 27 de noviembre, DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES

La Ley 27/2014 del Impuesto de Sociedades presenta diferentes novedades respecto al Real Decreto Legislativo 4/2004 en determinados aspectos como el hecho imponible, los contribuyentes o la base imponible entre otros.

En este post queremos reflejar aquellas novedades que afectan a las bonificaciones y deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades.

Se ha simplificado el impuesto, eliminando determinados incentivos cuyo mantenimiento se considera innecesario y potenciando otros existentes ya como el sector cinematográfico.

Novedades Tributarias
1. Se mantiene la bonificación por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla y la bonificación por prestación de servicios públicos locales (arts. 33 y 34 de la Ley 27/2014 respectivamente).
2. Desaparece la deducción por inversiones medioambientales.
3. Se elimina la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios y la deducción por inversión de beneficios y se sustituye por un incentivo denominado reserva de capitalización (art. 25 Ley 27/2014). De esta forma con la limitación de los gastos financieros se neutraliza el tratamiento que tenía la financiación ajena frente a la propia.
4. Se mejora la deducción por investigación, desarrollo e innovación tecnológica (art. 35 Ley 27/2014) y las deducciones por creación de empleo (art. 37 Ley 27/2014), teniendo en cuenta que en el supuesto de contratos a tiempo parcial, las deducciones previstas en este artículo se aplicarán de manera proporcional a la jornada de trabajo pactada en el contrato.
5. En el art. 38 d e la Ley 27/2014 se indica la deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad.
6. El art. 36 se refiere a la deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales. Se incrementa el porcentaje de deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales al 20 por ciento para el primer millón de euros y el exceso tiene una deducción del 18 por ciento. Uno de los requisitos que se introducen es la territorialización, es decir, que sean producciones realizadas sustancialmente en España. El límite de la deducción son 3 millones de euros.
Para atraer a España, grandes producciones internacionales se establece una deducción de un 15 por ciento de los gastos realizados en territorio español siempre que sean de al menos 1 millón de euros.
7. Se mantienen las normas comunes a las deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades redactándose en el art. 39 Ley 27/2014 pero la Administración tendrá 10 años para comprobarlas.

En posteriores post revisaremos otras novedades de la nueva Ley del Impuesto de Sociedades.

Compartir en redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario