Cómo se calcula el importe de indemnización en caso de despido.

 

 

Para calcular la indemnización que va al finiquito de un trabajador que ha sido despedido utilizaremos los conceptos con los que se le calcula la nómina, es decir los conceptos que están presentes en los datos variables del mes en el que se calcula el finiquito. También se tendrán en cuenta las pagas extras definidas en la pestaña de Pagas Extras de datos variables del trabajador.

Para poner la indemnización iremos a la pestaña de Finiquito de datos variables, añadiremos una línea y pondremos la clave de la indemnización (65, 66 ó 67). A continuación pondremos la Fecha de Origen y una ‘N’ en Seguridad Social y una ‘N’ en IRPF si el contrato es indefinido. Recordamos que si el contrato que se extingue hubiera sido temporal la indemnización tributaría a IRPF. En la casilla días pondremos los días de indemnización que se deben calcular al trabajador.

El programa de Nominas coge todos los conceptos y crea un importe que es el importe diario. Si el trabajador tiene un concepto mensual o fijo, éste se divide por 30 para obtener el valor diario. Si es diario (S, V o D) se coge tal cual y si es por porcentaje se calcula el salario base dividido por 30 y multiplicado por el porcentaje. Una vez que el programa tiene calculado el importe diario, calcula el importe diario correspondiente a las pagas extras. Para el cálculo del importe diario correspondiente a las pagas extras suma el importe total de todas las pagas extras que tiene el trabajador y lo divide por 365. El resultado se añade al importe diario de los conceptos salariales y se multiplica por los días indicados en la indemnización dando lugar al importe de indemnización.

 

Compartir en redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario