Conceptos retributivos abonados (CRA)

 

El Real Decreto-Ley 16/2013 establece la obligatoriedad de comunicación de los conceptos retributivos abonados (CRA) a los trabajadores incluidos en el sistema de la Seguridad Social. Para adaptarse esta nueva obligación, la Tesorería General de la Seguridad Social puso a disposición de los usuarios una nueva versión de la Winsuite32, en concreto la 8.1.0, el 13 de marzo de 2014.

Los nuevos ficheros CRA se deben presentar a través de la Winsuite32, menú Afiliación en la nueva funcionalidad Concepto Retributivo Abonado con la opción de tratamiento Selección de fichero.

Durante el mes de marzo de 2014 las empresas deben suministrar a la TGSS la información de todas las retribuciones abonadas a sus trabajadores, distribuidas por los distintos conceptos, y devengadas desde el pasado 22 de diciembre de 2013 hasta el 28 de febrero de 2014.

A partir de abril de 2014 las empresas mandarán estos ficheros cada mes a la TGSS  con las retribuciones abonadas en el mes anterior.

Toda empresa inscrita en cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social con trabajadores por cuenta ajena o asimilados, está obligada a comunicar los conceptos retributivos a sus trabajadores, ya sean empresas públicas o privadas, o cualquier empresa integrada en cualquier Administración Pública. Se excluyen del CRA, los empleadores de trabajadores incluidos en el sistema especial para empleados de hogar del Régimen General, los empresarios de profesionales taurinos. También se excluyen los trabajadores autónomos.

No existe la posibilidad de envío de fichero CRA de pruebas. Y respecto a los ficheros FAN son totalmente independientes entre sí.

Los ficheros CRA solo admiten importes positivos. Y en un mismo fichero se pueden remitir todas las empresas que se desee.

En el programa de Nóminas y Seguridad Social Serie Omega desarrollado por D.S.I., S.L., se han realizado todas las modificaciones necesarias para la generación del fichero CRA. Se han facilitado a los usuarios dos listados: uno con la relación de claves facilitadas por TGSS del fichero CRA y otro con la relación de claves reservadas que usa la aplicación con su equivalente para el fichero CRA. En las distintas gestiones donde se muestran los conceptos se añadido una columna donde se indica la clave CRA (Cl. CRA) y pulsando F3 se muestra la lista de los códigos de conceptos con su denominación. En el menú Utilidades se ha añadido un nuevo proceso para rellenar de forma automática las claves CRA de los conceptos de las distintas gestiones del programa. El proceso hace una lectura de las claves de los conceptos y le asocia su equivalente en las claves CRA. Los conceptos que hay creados en el programa y no son una de las claves reservadas se quedan en blanco (para saber cuáles son las claves y su equivalente CRA es muy útil el Listado de Claves Reservadas). En el proceso se ha puesto una opción para que, los usuarios que lo deseen, puedan asociar a las claves que se quedan vacías el código 0001. Antes de hacer este proceso es conveniente hacer una copia de seguridad.

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