Contrato para la formación y el aprendizaje y bases de la formación profesional dual

 

 

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se desarrolla el contrato de formación y el aprendizaje y las bases de la formación profesional dual en el sistema educativo con dos objetivos:

  • La implantación progresiva de la formación profesional dual en España, que combinará la formación en el centro educativo con el trabajo y la formación en la empresa donde en Alemania ha sido un éxito.
  • Abrir una vía de formación atractiva y motivadora para los más jóvenes, que contribuya a reducir el abandono educativo temprano y propiciar una mayor implicación de las empresas. Así como incrementar la empleabilidad de los jóvenes españoles y luchar contra la elevada tasa de paro de este colectivo.

 

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

Podrá realizarse con mayores de dieciséis años y menores de veinticinco que carezcan una cualificación profesional para el empleo. Hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%, podrán celebrarse contratos con menores de treinta años.
Este contrato deberá formalizarse por escrito y su duración mínima será de un año y la máxima de tres.
El tiempo efectivo de trabajo no podrá ser mayor del 75% de la jornada durante el primer año y del 85% los otros dos. No se podrán realizar horas extraordinarias, salvo por motivos de fuerza mayor.
El tiempo mínimo de formación será del 25% durante el primer año. La retribución será fijada en convenio, nunca siendo inferior al SMI en proporción al tiempo de trabajo efectivo.
Las empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas podrán beneficiarse de una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social del 100% y el resto de empresas el 75%. El trabajador se reducirá el 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga. Además aquellos contratos que se transformen en indefinidos, tendrán derecho a una reducción en las cuotas empresariales de Seguridad Social de 1500€/año durante los tres años, si el trabajador es mujer la reducción será de 1800€/año.

 

FORMACION DUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO

Este Real Decreto establece un marco para el desarrollo de proyectos de formación profesional dual en el sistema educativo, con la coparticipación de los centros educativos y las empresas, cuando no medie un contrato para la formación y aprendizaje.
Esta formación dual se formalizará a través de un convenio con la empresa colaboradora. El alumno deberá cursar la formación necesaria previamente, que garantice el desarrollo de la formación en la empresa.

 
 

Compartir en redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario