Cotizaciones del nuevo Sistema Especial Agrario

 

Con la Ley 28/2011 del 22 de septiembre publicada en el B.O.E. del 23 de septiembre del 2011 el que conocíamos como Régimen Especial Agrario se integra al Régimen General. En realidad se ha creado un Sistema Especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios incluido en el régimen general. Esto quiere decir que siendo un sistema especial contiene unas particularidades de cotización diferentes a las del Régimen General.

La modalidad de cotización del trabajador será según la elección del empresario por bases mensuales (modalidad de cotización ‘G’ o cotización sistema general) o por bases diarias (modalidad de cotización ‘J’ o cotización por jornadas reales), siendo obligatoria la cotización mensual para aquellos trabajadores con contrato indefinido, exceptuando los que prestan servicios con carácter fijo discontinuo.

Una de las primeras diferencias que vemos entre el Régimen General y el Sistema Especial Agrario son los límites de las bases de cotización. Para el Régimen General y para el ejercicio 2012 se ha fijado un límite máximo de cotización de 3262,50 euros (Orden ESS/184/2012 del 2 de febrero publicado en el B.O.E. del 7 de febrero de 2012) mientras que en el Sistema Especial Agrario el límite máximo de cotización es de 1800 euros mensuales o 78,26 euros por jornada realizada. Estos límites corresponden tanto para contingencias comunes como para contingencias profesionales. Para saber los límites mínimos de cotización dependerá de la modalidad de cotización. Para los trabajadores mensuales tendremos que tener en cuenta los mínimos establecidos en el Régimen General diferenciados por grupos de cotización, sin embargo para los trabajadores diarios los mínimos serán los correspondientes a la modalidad mensual divididas entre 23, también diferenciados por grupos de cotización.

Una novedad importante para el nuevo Sistema Especial Agrario es que los trabajadores pasan a cotizar por Formación Profesional con un tipo de cotización del 0,18% siendo 0,15% a cargo del empresario y 0,03% a cargo del trabajador. Otra novedad importante respeto al régimen anterior es que durante la situación de Incapacidad Temporal se cotiza por contingencias comunes cosa que antes no se producía.

Es muy importante tener en cuenta otra serie de particularidades que afecta al conjunto de trabajadores que pertenecen al Sistema Especial Agrario:

1)      No se les aplica el incremento de la cuota empresarial por contingencias comunes prevista en los contratos inferiores a siete días.

2)      No existe una cotización específica para los trabajadores que trabajan a tiempo parcial, es decir quien trabaje por una jornada inferior a 8 horas cotizará por el mínimo diario como si hubiera trabajado la jornada completa.

3)      No existe el pago delegado por parte de la empresa en situación de IT sino que en caso de que le corresponda el subsidio a cargo de la Seguridad Social o de la mutua el pago se efectuará directamente por dichas entidades.

4)      Para aplicarse las bonificaciones por porcentajes a las que tenga derecho una empresa éstas se deberán calcular siempre después de haber minorado la cuota con las reducciones SEA.

Compartir en redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario