Deducción por vivienda habitual

El Real Decreto Ley 20/2012 del 13 de julio publicado en el BOE de 14 de Julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad presenta una serie de novedades tributarias entre las cuales se encuentra la supresión de la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual adquirida con anterioridad al 20 de enero de 2006. Esta supresión se refiere al impuesto de la renta de las personas físicas y tiene efectos a partir del 15 de julio del 2012.

La deducción a la que se refiere dicho RDL 20/2012 la encontramos en el Artículo 68 (Deducciones) de la Ley 35/2006 del 28 de noviembre. En el apartado 1 de Deducción por inversión en vivienda habitual se especifica que los contribuyentes podrán deducirse el 10,05 por ciento de las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente. La base máxima de esta deducción era de 9015 euros anuales.

Nos interesa remarcar que esta deducción se refiere a viviendas adquiridas antes del 20 de enero de 2006 y que se aplican en el impuesto sobre la renta. Por este motivo no debe de confundirse esta deducción por vivienda con la casilla que marcamos para el cálculo de retenciones que se realizarán en nuestra nómina. Para las retenciones, comunicamos si se da el caso, que efectuamos pagos por préstamos para la adquisición o rehabilitación de nuestra vivienda habitual con derecho a deducción en el IRPF y que nuestras retribuciones íntegras totales son inferiores a 33.007,2 euros anuales.

Por lo que a la pregunta: debo de realizar una regularización en el cálculo de retenciones quitando el check en la casilla de reducción por vivienda tras la publicación del Real Decreto Ley 20/2012? La respuesta es: no, es decir, no es necesario efectuar ninguna regularización para quitar la reducción por vivienda.

Por el momento la Agencia Tributaria no ha publicado ninguna información sobre un posible cambio en el cálculo de retenciones. Si se produce algún cambio os mantendremos informados.

Compartir en redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario