Edad de jubilación

 

 

El próximo día 1 de enero de 2013, entran en vigor una serie de modificaciones en la Ley General de Seguridad Social, entre ellas, la modificación de la edad de jubilación para tener acceso la prestación.

 

A partir de esta fecha, la edad de jubilación pasa de los 65 años a los 67 años o 65 años con 38 años y 6 meses de cotización. Además será necesario tener un mínimo de 15 años de cotización, de los que al menos 2 deberán estar dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a originar el derecho.

 

Para aquellos casos que se quiera optar a la jubilación parcial en la que a su vez, se celebre un contrato de relevo, deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

a)      Tener 61 años.

b)      Una antigüedad en la empresa de, al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación parcial.

c)      Reducción de jornada entre un 25 y 75%. Un 85% si la persona que se jubila tiene 6 años de antigüedad en la empresa y 30 años de cotización ala Seguridad Social y al relevista se realiza un contrato indefinido a jornada completa.

d)      Periodo de cotización de 30 años, 25 para los discapacitados.

e)      La base de cotización del trabajador relevista no podrá ser inferior al 65% del promedio de las bases de los 6 últimos meses del periodo de base reguladora de la pensión de jubilación parcial.

f)        El contrato de relevo, como mínimo, será de duración hasta que el trabajador sustituido alcance la edad de jubilación.

g)      Durante la jubilación parcial, la empresa y el trabajador cotizarán por la base de cotización como si estuviera trabajando a jornada completa.

 

También podrán acogerse a la jubilación parcial, aquellos trabajadores que hayan cumplido los 67 o los 65 con 38 años y 6 meses de cotización, sin necesidad de realizar un contrato de relevo, con una reducción entre el 25 y 75% de la jornada.

 

 

Compartir en redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario