Los trabajadores a tiempo parcial y las horas extras

 

 

Las horas extraordinarias son aquellas horas de trabajo que se realizan por encima de la duración de la jornada ordinaria de trabajo.

La reforma laboral que entró en vigor el 12 de febrero de 2012 vino a cambiar la tradicional situación en la que un trabajador a tiempo parcial tenía prohibida la realización de horas extras, salvo casos de fuerza mayor (El carácter excepcional de las horas extraordinarias por fuerza mayor, se deriva de una situación extraordinaria que motiva un trabajo, y del carácter urgente e inaplazable  de la necesidad de realizarlo.  Es la empresa la que debe acreditar que las horas extraordinarias realizadas responden a una situación de fuerza mayor al derivar de un suceso extraordinario e imprevisto y ajeno a la propia naturaleza de la actividad).

Por lo tanto, en la actualidad sí que se permite que los trabajadores a tiempo parcial realicen horas extras. No obstante, el número de horas extraordinarias que podrán realizar los trabajadores a tiempo parcial será el legalmente previsto en proporción a la jornada pactada. Los trabajadores a jornada completa tienen un límite de 80 horas extraordinarias al año.

En el programa de Nóminas y Seguridad Social de la Serie Omega de DSI, se han de indicar en la gestión de datos variables de trabajadores en el mes en el que se hayan realizado, tanto el número de horas como el importe que se paga por ellas, distinguiendo las de fuerza mayor del resto de horas extraordinarias.

 

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