Modelo 303: Cumplimentación de declaraciones de IVA

 

 

La subida del Impuesto sobre el valor añadido (IVA), ha generado abundante literatura en distintos medios.

En este blog tratamos ya este tema en un anterior post titulado, Principales cambios de la subida del IVA en los productos.
Existen aspectos, quizás más prosaicos, como son las cuestiones formales a la hora de rellenar las declaraciones que se realizan a la Agencia Tributaria periódicamente.

En este caso respecto al modelo 303, la AEAT ha emitido una nota sobre la cumplimentación de declaraciones de IVA a partir de este mes de septiembre. En su literal nos explica que, se pueden dar situaciones en las que, en un mismo periodo, sean necesarias indicar operaciones gravadas por los nuevos tipos impositivos y otras devengadas a las que les sean de aplicación los tipos vigentes hasta el 1 de septiembre.

La AEAT resuelve que se indicarán la suma de las bases imponibles y la suma de las cuotas devengadas en las casillas correspondientes. Respecto a los tipos declara que “se consignará el tipo resultante del cociente entre la cuota y la base imponible declarada, cualquiera que sea el resultado y si este cociente no da un número entero, se hará constar los dos primeros decimales del número resultante”.

En cuanto al recargo de equivalencia, se procederá del mismo modo que con los tipos impositivos del IVA.
Esta modificación ha motivado el envío de actualizaciones en los programas de Fiscal y Contabilidad de DSI GRUPO:

En Fiscal Omega se ha desarrollado la versión 2.20 en la que se indica que se modifica la generación del fichero del modelo 303 y su borrador para adaptarse a las indicaciones emitidas por la AEAT. También se actualiza el módulo de impresión a la versión 1.10, donde se modifica el módulo de validación del 303, utilizado en la presentación por Internet del modelo.

En Contabilidad, en la versión Omega, se ha enviado la versión 3.68, donde se modifica la Liquidación de IVA, adoptándola también a las especificaciones de la AEAT.

En la nueva aplicación, Contavs, también se han realizado los cambios pertinentes para adaptarlo a estos cambios.
Respecto al modelo 390, la AEAT indicará, en un futuro, como habrá que proceder. Y cómo no, lo contaremos.

Compartir en redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario