Nuevo sistema para la gestión del IVA. Agencia Tributaria.

Siguiendo su estrategia de modernización la Agencia Tributaria, ha ideado este nuevo sistema para la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que tiene previsto se implante el 1 de enero de 2017.

Sistema de Suministro Inmediato de la Información

La idea es que, la Agencia Tributaria, en un tiempo casi real, conozca todas las transacciones que realizan los contribuyentes del impuesto que se adhieran a este programa. De esta forma se agilizarán las devoluciones y los contribuyentes tendrán los datos fiscales para su declaración, lo que facilitará la comprobación de la misma.

Información Agencia Tributaria

El nuevo Sistema de Suministro Inmediato de la Información, conocido con las siglas S.I.I., será en principio obligatorio para un colectivo de unos 62.000 contribuyentes, formado por grandes empresas, grupos societarios a efectos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto (Redeme​). Para el resto de los contribuyentes su acogimiento será voluntario (y podrán renunciar a él al final de cada ejercicio).

En un plazo de cuatro días desde la emisión o recepción de la factura, el contribuyente remitirá el detalle de registro de facturas y de tickets en el libro registro que se llevará a través de la web de la Agencia, y ese libro se irá conformando con cada envío del detalle de las operaciones realizadas.

 Ventajas

La Agencia Tributaria podrá confeccionar con estos datos un borrador de la declaración de IVA, como ya realiza con la declaración de IRPF. Otra ventaja será la ampliación del plazo para la presentación de la declaración hasta el día 30 del mes siguiente ya sea mensual o trimestral (actualmente se presenta el día 20). Se reducirán errores ya que, en la sede electrónica de la AEAT, el contribuyente dispondrá de un libro registro “declarado” y otro “contrastado” con la información procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema o de la propia base de datos de la AEAT, por tanto habrá una mayor comprobación y se libera a los contribuyentes acogidos a este sistema de la presentación de los modelos informativos del impuesto: modelo 340 (operaciones en libros registro), modelo 347 (información de terceros) y modelo 390 (resumen anual de IVA).

 Modos de envío

En principio se establece dos modos de envío:

  1.  Envío inmediato, de forma continua mediante web service”. Desde el propio sistema de facturación se envía la información (agrupada según sus ciclos de proceso), con un margen de pocos días desde la expedición de la factura. Con lo que habrá que realizar las modificaciones pertinentes en las aplicaciones informáticas de los contribuyentes.
  2. Cumplimentación de un “formulario web” para aquellos sujetos pasivos que realizan muy pocas operaciones. Este formulario también podrá importar ficheros ajustados al diseño de registro que resulte aprobado, para los que no dispongan de sistemas de facturación apropiados.

La Agencia espera que PYMES y autónomos se vayan adhiriendo a este sistema de forma paulatina, como ya hizo con la obligatoriedad de presentar las declaraciones vía web.

Compartir en redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario