Presentación de libros oficiales

 

 

Entre todas las obligaciones fiscales y contables que tiene una sociedad a lo largo del ejercicio, está la presentación o legalización de libros oficiales, que es la que normalmente se realiza durante este mes.

Según se especifica en la normativa vigente, todos los empresarios obligados a llevar Contabilidad, deben llevar un Libro Diario y un Libro de Inventarios y Cuentas Anuales, los cuales deberán ser presentados en el Registro Mercantil correspondiente, para su legalización.

En el Libro Diario se registrará día a día, en orden cronológico, todas las operaciones relativas a la empresa.

El Libro de Inventarios y Cuentas Anuales, se abrirá con el Balance Inicial de la empresa, seguido de los correspondientes Balances de Comprobación o de Sumas y Saldos, al menos con periodicidad trimestral y por último el balance final del ejercicio. En cuanto a las Cuentas Anuales, están formadas por el Balance de Situación, Cuenta de Perdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Memoria y, en su caso, Estado de Flujos de Efectivo.

Además también se presentaran o legalizar, otros libros, como son: Libro Registro de Facturas Emitidas, Libro Registro de Facturas Recibidas, Libro de Actas, Libro Registro de Acciones, etc.

Actualmente, existe la posibilidad de presentación en formato digital de los libros, para su legalización  para lo cual necesitaremos que nuestra aplicación de Contabilidad, permita obtenerlos en formato digital (por ejemplo en formato Excel), además para ayudar a la presentación, el Colegio de Registradores posee una Utilidad denominada Legalia.

Los libros se deben legalizar antes de transcurridos cuatro meses desde el cierre del ejercicio, por lo tanto, en aquellos ejercicios que coinciden con el año natural, deberán legalizarse los libros antes del 30 de abril.

Nuestra aplicación de Contabilidad, analiZe ContaVS, permite obtener, los libros necesarios, tanto en formato papel, como en formato digital (Excel), para poder realizar la correspondiente legalización de los libros.

Compartir en redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario