Presentación telemática Cuentas Anuales

           

           Antes de proceder con la presentación telemática de las Cuentas Anuales utilizaremos los programas de Contabilidad ContaVS o bien el de Sociedades Omega para generar el fichero de datos. Estos programas crean un archivo en formato zip que posteriormente se importará con el programa del Depósito digital (D2) con la opción “Importar y validadar huella”. Se recomienda tener actualizado el programa del Depósito Digital. Una vez que dispongamos del fichero preparado haremos la presentación telemática a través de la página web www.registradores.org. En el menú que aparece a la izquierda “A un clic” seleccionaremos la opción “Presentación telemática de cuentas y libros”. A continuación haremos el acceso con certificado lo cual nos mostrará un menú de selección para escoger el certificado con el cual se accederá al servicio. Para poder acceder a este apartado, el usuario debe de estar dado de alta en los servicios telemáticos y disponer de uno de los siguientes certificados vigentes: SCR, FNMT, ACA, CATCERT, GVA, ANCERT emitidos a Notario, DNIe, AC FIRMAPROFESIONAL CA1, CAMMERFIRMA, IZENPE, siempre y cuando esté emitido a un NIF.

            Después de haber seleccionado el certificado el portal verificará la versión de Java instalada en nuestro equipo con lo que se aconseja estar actualizado con la última versión disponible.

            En la pantalla que aparecerá podremos seleccionar la opción “Presentar cuentas”, con lo cual tras un mensaje informativo se mostrará el explorador de Windows donde podremos seleccionar el fichero que ha generado el programa D2 y que hemos guardado en nuestro equipo.

            Tenemos dos tipos de presentación telemática:

1)      Presentación Telemática Mixta: Se presenta el fichero en formato zip mediante la web de registradores y en un momento posterior se enviará por correo certificado o directamente en el Registro Mercantil el Certificado de Aprobación de Cuentas que debe incluir la/s firma/s manuscrita/s y la Huella Digital del depósito, Instancia de Presentación y el Acuse de Recibo de Presentación Telemática emitido por la web.

2)      Presentación Telemática completa: La tramitación de la presentación del depósito de cuentas se realiza de forma íntegra mediante la web de presentación telemática ya que ésta está firmada mediante firma electrónica.

           Una vez que hayamos cargado el fichero zip la aplicación lee el fichero y nos mostrará la “Presentación del depósito de cuentas”. En esta presentación deberemos comprobar que el correo donde se enviarán las notificaciones es correcto. Marcaremos, si corresponde, el check si se desea “Aplicar IRPF” y rellenaremos el campo Referencia de documento el cual quedará reflejado en el acuse de recibo del envío y servirá al usuario como dato de referencia para la presentación llevada a cabo. Se puede utilizar por ejemplo una referencia tipo “Cuentas 2012 NOMBRE EMPRESA”. A continuación finalizaremos el proceso con “Firmar y Enviar Presentación”.

           Si se pretende realizar la presentación telemática completa se pulsará el botón “Añadir certificado de aprobación de cuentas” que nos permitirá cargar el fichero del certificado que se añadirá a la presentación. A continuación finalizaremos el proceso con “Firmar y Enviar Presentación”.

 

Compartir en redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario