Principales cambios en la Reforma Laboral

 

Reforma_LaboralComo todos sabemos la Reforma Laboral fue aprobada el 10 de Febrero, entrando en vigor el domingo siguiente, día 12. En este post queremos destacar las medidas que más van a afectar a los trabajadores: El abaratamiento del despido, cambios en condiciones de trabajo y novedades en la contratación.

 

Abaratamiento del despido

 

El despido “objetivo” podrá ser por: razones económicas, organizativas o de producción. Se pagarán 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
La Reforma prohíbe utilizar los procedimientos anteriores de despido (45 días por año con un máximo de 42 mensualidades), ya que “se entiende” que a priori los despidos son justificados. Quedará en manos del trabajador recurrir a los tribunales. Y en caso de que el juez dé la razón al trabajador, y estime que debe percibir la indemnización más alta, existirán 2 casos:

  • Contratos anteriores a la Reforma: Percibirán 45 días por año hasta el momento de la entrada en vigor de la Reforma y 33 días por año posteriormente.
  • Contratos posteriores a la Reforma: Percibirán 33 días por año con un máximo de 42 mensualidades.

El único caso en el que un trabajador podrá llevarse la máxima indemnización, habiendo tenido un contrato fijo de 45 días por año antes de la Reforma y llevará al menos 28 años contratado. Siempre y cuando el juez haya determinado que el despido es improcedente.

En relación al tema de los EREs, el procedimiento se simplifica, ya que se quita el requisito de que la administración tenga que autorizar el Expediente.

Otro de los cambios relacionados con el despido lo encontramos en los absentismos, donde han suprimido el requisito del absentismo colectivo (índice de absentismo total de la plantilla supere el 2,5% en un mismo periodo de tiempo).
Los despidos por este motivo, serán pagados con 20 días con un máximo de 12 mensualidades. Debemos hacer hincapié en que las faltas por enfermedad común o accidente no laboral, con duración menor a 20 días, contarán como absentismo en esta nueva modalidad de despido.

 

 

Condiciones de trabajo (salario, horario, etc.)

 

Se facilita el cambio de las condiciones de trabajo (en turnos, salarios, jornadas, etc.). El proceso para que los cambios se efectúen será igual que ahora: Comunicado de parte del empresario a sus trabajadores con un mínimo de 15 días antes de ser aplicado el cambio. Si el trabajador no esta conforme podrá rescindir su contrato (percibiendo una indemnización de 20 días con un máximo de 9 mensualidades) o recurrir a los tribunales.
Los cambios sustanciales son que anteriormente la comunicación debía de ser con al menos 30 días, y que los salarios no eran objeto de posibles modificaciones.
Facilidad en movilidad geográfica (cambio de centro de trabajo) y movilidad funcional (cambio en las tareas a desempeñar).

El empresario podrá cambiar así lo dispuesto en los contratos y en casi todos los pactos de la empresa.

 

 

Novedades en la contratación

 

Nuevo contrato emprendedores: Nuevo tipo de contrato para pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores), además de contar con una bonificación para un empresario que contrate a un menor de 30 años como primer empleado o un parado:

  • Contrato realizado con la intención de ser indefinido con un periodo de prueba de un año (el doble del máximo periodo de prueba existente hasta ahora), y facilitando el despido sin pago de ninguna indemnización durante todo el periodo de prueba, 1 año.
  • Si la contratación ha sido realizada a un parado, al cual le queda prestación por desempleo, este podrá complementar su salario mensual con hasta 25% de la prestación que le correspondería. Con lo que se esta facilitando al empresario, la opción de pagar menos (ya que el contratado podrá complementar su salario) y a su vez el empleado seguirá consumiendo su prestación, en vez de generar una nueva.

Contrato de formación: Se podrán encadenar contratos de formación en la misma empresa, con la única condición de que se cambie la actividad laboral a desempeñar. Este tipo de contrato, podrá durar un máximo de 3 años (hasta el momento eran 2 años, prorrogable a 3). Y se podrá realizar con menores de 30 años (hasta que la tasa de paro no caiga por debajo del 15%). Hasta el momento este límite de edad (30 años) era aplicable hasta finales del 2013, luego se hubiese vuelto al límite de edad habitual, 25 años.

Estos son los puntos más destacables, pero a continuación os dejamos un enlace para la descarga del pdf, donde podremos ver todos los cambios que ha supuesto al Reforma.

 DESCARGAR PDF REFORMA LABORAL

 

 

Compartir en redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

2 comentarios en “Principales cambios en la Reforma Laboral

Deja un comentario