Reforma protección de los trabajadores a Tiempo Parcial y otras medidas urgentes

 

 

El pasado 3 de Agosto se publicó en el BOE el RD-Ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.

Se trata de una norma que modifica varios artículos del Estatuto de los Trabajadores, otras normas como la Ley Concursal, la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social y el R.D. 1483/2012 por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.

Las modificaciones más importantes introducidas en este Real Decreto, son las que afectan a las materias de empleo, desempleo y protección social, modificando diferentes artículos de la Ley General de la Seguridad Social, de la Ley de Empleo, de la Ley sobre Infracciones y Sanciones del Orden Social, R.D. 1796/2010, por el que se regulan las agencias de colocación, y R.D. 625/1985, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de protección por desempleo.

La norma contiene diferentes medidas que afectan a la protección social de los trabajadores a tiempo parcial, que reflejan, según el Gobierno, el acuerdo suscrito entre la ministra de Empleo y Seguridad Social, los sindicatos y las organizaciones empresariales, con la finalidad principal de mantener los principios de contributividad, proporcionalidad y equidad del sistema de Seguridad Social, garantizando la equidad respecto a los trabajadores a tiempo completo.

En cuanto a la negociación en los procedimientos colectivos, entre otras medidas, este Real Decreto clarifica la regulación relativa a la comisión negociadora y los sujetos legitimados para actuar, en representación de trabajadores y empresa, durante el período de consultas que deberá tener lugar con carácter previo a la adopción de medidas colectivas.

El Real Decreto tambien contiene otras normas que clarifican y reformulan con rango de Ley las obligaciones y requisitos de los perceptores de prestaciones por desempleo.

Puede consultar el texto completo en el siguiente enlace

Compartir en redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario