SEPA, Zona única de pagos en euros

 

 

La SEPA,  Zona única de pagos en euros,  servirá para la armonización de los pagos en euros de las transferencias, adeudos domiciliados y tarjetas de pago.

La fecha límite para el cambio se establece en el día 2 de febrero de 2014. Actualmente coexisten los dos sistemas, el fichero plano y el formato xml.

El identificador único de la cuenta corriente para las operaciones de pago en la SEPA es el código IBAN. La actual cuenta esta compuesta por 20 dígitos, mientras que el IBAN lo está de 34 dígitos. En España, el IBAN estará compuesto por 24 dígitos: ES+xx + cuenta corriente actual, donde xx serán dos dígitos de control. Además será necesario indicar el código BIC (identificación internacional de la entidad bancaria o Swift).

En este link puedes convertir tu cuenta corriente en el IBAN

Será necesario informar al proveedor sobre los códigos IBAN y BIC de las cuentas para adeudos y transferencias.

Los acreedores deberán emitir una autorización a los clientes para poder domiciliar adeudos en sus cuentas.

La SEPA engloba a los 27 países miembros de la Unión Europea, Islandia, Leinchtenstein, Noruega, Mónaco y Suiza.

 

 Tipos de instrumentos de pago SEPA

El adeudo directo SEPA básico se usará entre empresas, entre empresas y autónomos o entre empresa y particulares. Son las órdenes de domiciliación que existen en la actualidad, la norma 19. Se deberá presentar en la norma 19.14.
El plazo de presentación de anticipación se distinguirá entre las únicas o primeras operaciones (7 días) u operaciones periódicas o últimas (4 días).
El cliente podrá devolver dentro de las 8 semanas siguientes o 13 meses si son pagos no autorizados.

Adeudo directo SEPA B2B. Este tipo de adeudo solo podrá usarse entre empresas o entre empresas y autónomos y nunca sobre el consumidor final. El formato será la norma 19.44.
Deberán presentarse con una antelación de 3 días hábiles y el plazo de devolución será de tan solo dos días.

La transferencia SEPA la aplicarán entre empresas y autónomos o para particulares. La norma 34 se sustituirá por la 34.14. El beneficiario recibirá el importe en 1 día hábil como máximo.

Compartir en redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario