Real Decreto Ley de Apoyo al Emprendedor (II parte)

 

 

En anteriores post hemos comentado las novedades del Real Decreto de Apoyo al Emprendedor  respecto al ámbito laboral. Respecto al ámbito fiscal, se establecen incentivos específicos para sociedades de nueva creación y autónomos que inicien su actividad, durante dos periodos impositivos, desde el primero en positivo:

 –Impuesto sobre Sociedades: Tipo reducido del 15%.

IRPF: Reducción del 20% en los rendimientos netos.

 Además se contempla la exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo capitalizadas para desempleados que decidan establecerse como autónomos.

 Se toma como medida la Aplicación del IVA de caja para autónomos y PYMES con carácter voluntario para evitar ingresar el IVA hasta que se cobre la factura.

 En el Impuesto de Sociedades se establece que las empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones podrán deducirse hasta un 10% de los beneficios obtenidos en el periodo impositivo en que se reinviertan en la actividad económica. Este punto también se aplica a los autónomos.

 Asimismo, las deducciones por I+D+i que puedan aplicarse en un ejercicio podrán recuperarse mediante un sistema único en España de devoluciones.

 Se establece la ampliación de incentivos fiscales para determinados activos intangibles (“PATENT BOX“) por lo tanto, las rentas obtenidas por su cesión gozarán de una reducción de hasta el 60%.

 En la Aplicación de Analize del Impuesto de Sociedades para la declaración del 2012 se han realizado las modificaciones correspondientes en el apartado de Deducciones para incentivar determinadas actividades (cap. IV tit. VI Ley 43/95 y LIS) y así adaptar el programa a la legislación vigente:

  – La deducción anterior “Gastos en investigación y desarrollo e innov. tecnológica (CT) pasa a denominarse “Gastos en investigación y desarrollo (CT) (casillas 798/799/800).

  – Se añade la línea “2012: Gastos en innovación tecnológica (IT) (casillas 096/698/713).

  – Se añade la línea “2012: Creación de empleo por contratación de desempleados con prestación por desempleo (CEM-2) (art. 43 L.I.S.) (desde 12-2-2012) (casillas 931/502/751).

 El real decreto también toma medidas respecto a la financiación, intentando agilizar los acuerdos de refinanciación o creando los bonos de internalización, y busca favorecer la internalización de la empresa, por ejemplo fortaleciendo el papel del ICEX.

 

Compartir en redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario